Biografía

Soy profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid-España) y profesor visitante del Máster en Comunicación y Educación Audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía (Huelva-España). Postdoctoral Fellow en el Tecnológico de Monterrey (México) (2018-2019) y en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Doctor en Comunicación por las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz (2014), premio extraordinario de Doctorado por la Universidad de Huelva (2015) y Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería (España). Tengo una Especialización en Derecho y Políticas Internacionales por la Universidad Central de Venezuela y título de postgrado en Docencia Universitaria por la Universidad Nueva Esparta (Venezuela). Me licencié en Comunicación Social y en Derecho por la Universidad Santa María (Venezuela).

Sumo en la actualidad más de 60 artículos publicados en revistas científicas de alto y mediano impacto, una docena de capítulos de libro y coordinador de múltiples obras publicadas en editoriales de reconocido prestigio (McGrawHill, Pearson, Comunicación Social Ediciones, Abya Yala), todas éstas en mis líneas de especialización: Comunicación digital, competencia mediática, análisis crítico de los medios y gamificación.

En el ámbito de la docencia, sumo una experiencia de 14 años tanto en grado como en postgrado, habiendo sido profesor de la Universidad Santa María (Venezuela), Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), Universidad San Martín de Porres (Perú), Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador), Universidad Isabel I (España), Universidad Internacional de La Rioja (España), Universidad Nebrija (España) y Universidad de Cádiz (España). Actualmente soy profesor en programas de postgrado (Máster) de la Universidad Internacional de Andalucía (España) y del ESAI Business School / Universidad Espíritu Santo (Ecuador), así como profesor colaborador del programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación (de las universidades de Huelva, Sevilla, Málaga y Cádiz). Asimismo, he tenido experiencia en gestión académica como Director General de Extensión y Servicios a las Comunidades de la Universidad Santa María (Venezuela).

En el campo de la investigación, he participado en calidad de ponente en más de una veintena de congresos y conferencias internacionales (Brasil, Colombia, Ecuador, México, Portugal y Venezuela). He sido investigador en una docena de proyectos I+D en España, México, Perú y Venezuela, entre los que se cuentan proyectos de carácter internacional y europeo. A su vez, pertenezco a redes y grupos de investigación como el Grupo Ágora (PAI-HUM-648) de la Universidad de Huelva, la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (ALFAMED), el Grupo Comunicar, TRIC Lab, Red Openergy y el Grupo de Investigación «Prospectivas de la Comunicación Multimedia» (PROCOMM) de la Universidad Internacional de La Rioja.

En lo que se refiere a revistas científicas, soy editor asociado de la Revista Comunicar (JCR Q1 y Scopus Q1), y entre 2016 y 2020 fui editor jefe de la Revista Retos (Emerging Sources Citation Index y SciELO). Soy miembro del comité científico de la revistas Media and Communication (Scopus Q2), Index.Comunicación (Emerging Sources Citation Index) y Editor Jefe de la Colección de Comunicación de la Editorial Sindéresis. He dictado más de medio centenar de conferencias, cursos, talleres y seminarios sobre investigación de la Comunicación y la Educación, teoría y práctica de la desinformación, comunicación política y electoral, opinión pública y planificación estratégica en universidades e instituciones de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Portugal y Venezuela.